Acciones Grupo México caen tras pedido para cancelarle concesión de Cananea

jueves 21 de agosto de 2014 09:14 CDT
 

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - Las acciones de Grupo México caían en la bolsa local luego de que el Congreso mexicano pidió al Gobierno que le cancele una concesión para operar una de las mayores minas de cobre del mundo, tras un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en el norte del país.

Los títulos de Grupo México se negociaban en 45.90 pesos, con un descenso del 2.59 por ciento a las 08.58 hora local (1358 GMT), encabezando a las acciones perdedoras de la sesión tras llegar a bajar a hasta 45.72 pesos en lo que va de la sesión.

Esta semana la autoridad protectora del medio ambiente Profepa presentó una denuncia contra las unidades Minera México y/o Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones de hasta 15,500 dólares por su presunta responsabilidad en el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

La autoridad dijo que se podrían aplicar otras multas y penas de prisión a los responsables del derrame, ocurrido el 6 de agosto.

Grupo México ha dicho que rechaza las acciones promovidas por la Profepa dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa al incidente.

La compañía dijo que está haciendo todo lo posible para reparar el daño y que no espera que la producción de cobre se vea afectada. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)