Congreso mexicano pide cancelar concesión minera Cananea a Grupo México tras derrame

miércoles 20 de agosto de 2014 17:41 CDT
 

MEXICO DF, 20 ago (Reuters) - El Congreso mexicano pidió el miércoles al Gobierno que cancele una concesión minera otorgada al gigante Grupo México debido a los daños ocasionados por un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en el norte del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) presentó esta semana una denuncia contra Minera México y/o Buena Vista del Cobre, parte de Grupo México, y exigió una multa de hasta 3,000 salarios mínimos (unos 15,500 dólares) por su presunta responsabilidad en el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

Además amenazó con aplicar otras multas y hasta penas de prisión a los involucrados en el caso.

La compañía había dicho días atrás que el derrame, ocurrido el 6 de agosto, fue provocado por lluvias "inusuales" en la mina Buenavista que desbordaron un dique en construcción. La versión fue desmentida por el ministro del Ambiente.

La Comisión Permanente del Congreso, que sesiona durante los recesos del poder legislativo, pidió el miércoles a la Secretaría de Economía que cancele la concesión de esa mina, conocida popularmente como Cananea.

Representantes de Grupo México no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la decisión del Congreso. Tampoco fue posible hablar con funcionarios de la Secretaría de Economía.

El Congreso argumentó que la decisión debía ser tomada ante "el daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población, la flora y la fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora".

También pidió al Gobierno del estado de Sonora y a otras entidades que suspendan las actividades de la mina hasta que sean evaluados los daños ocasionados por el derrame y se apliquen las penas e indemnizaciones correspondientes.

Las operaciones mineras del Grupo México en su país se concentran en dos minas de cobre a tajo abierto (La Caridad y Cananea), varias minas subterráneas de zinc y plata, y un gran complejo metalúrgico, también en La Caridad, en el estado de Sonora.

Estas operaciones están integradas por Southern Copper Corporation, que engloba a Minera México y a Southern Perú, así como por Asarco en los Estados Unidos.

El miércoles las acciones de Grupo México cerraron con un alza de 0.62 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 47.12 pesos, luego de que el martes cayeron 1.33 por ciento tras los anuncios de la Profepa. (Reporte de Ana Isabel Martínez)