Sector de construcción de México se perfila para crecer 2 pct en 2014: Cámara

martes 19 de agosto de 2014 18:17 CDT
 

MEXICO DF, 19 ago (Reuters) - El sector de la construcción de México rompió en junio una racha negativa en la que se encontraba desde finales de 2012 y es probable que alcance una expansión del 2 por ciento este año, estimó el martes el jefe de la cámara del sector.

El índice de actividad de la construcción se expandió un 2.2 por ciento en junio interanual, su primer registro positivo desde que comenzó a caer en diciembre de 2012, dijo Humberto Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

"En esta segunda parte del año ya se van a ver números positivos reflejados en la economía", dijo Ibarrola a periodistas en un evento comercial. "Traíamos un rezago muy fuerte, el freno del año pasado fue dramático", agregó.

La industria de la construcción cayó un 4.5 por ciento en 2013, de acuerdo con cifras de la cámara.

La caída se debió, en parte, a que el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, lo que retrasó la ejecución de varios proyectos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.3 por ciento en el primer trimestre, afectado por las malas condiciones del clima en Estados Unidos, lo que llevó al Gobierno a rebajar drásticamente sus estimados anuales.

Para el segundo trimestre, los economistas proyectan una expansión del 0.83 por ciento. El instituto de estadísticas difundirá el jueves las cifras definitivas.

Ibarrola dijo que el sector constructor, que aporta un 7.6 por ciento del PIB, tiene tiempo para alcanzar una expansión del 2 por ciento este año, pese a los primeros cinco meses en los que vio cifras negativas.

"El crecimiento está muy acelerado para este segundo semestre", dijo. "Para el año que entra (2015), la industria se va a sostener en tasas de 4.5 ó 5 por ciento o más", estimó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podría crecer un 2.7 por ciento este año, desde el 1.1 por ciento de 2013, según estimaciones oficiales. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)