Exportaciones de café de Nicaragua suben 20,6 pct en julio

lunes 18 de agosto de 2014 14:17 CDT
 

MANAGUA, 18 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Nicaragua subieron en julio un 20,6 por ciento interanual a 197.560 sacos de 60 kilos, dijo el lunes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En cifras acumuladas, durante los 10 primeros meses del ciclo actual 2013/14 los envíos al extranjero cayeron un 11,7 por ciento frente a mismo periodo de la cosecha anterior a 1.49 millones de sacos de 60 kilos.

México y Centroamérica batallan con los daños causados por el hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos y deja expuestos los frutos al clima y a los insectos, reduciendo el rendimiento en la región.

Además de la roya, la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, en el que a un período de mayor producción sigue otro de menor rendimiento, por lo que es previsible una baja también en las exportaciones.

El ciclo agrícola del café inicia en octubre y termina en septiembre en México y Centroamérica, que en conjunto producen una quinta parte de los granos arábiga del mundo. (Reporte de Iván Castro)