Presidente de Colombia apoya el uso de la marihuana con fines medicinales

jueves 14 de agosto de 2014 15:51 CDT
 

BOGOTÁ, 14 ago (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró al jueves a favor del uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, argumentando que esa medida contribuirá a sacar a los criminales de un negocio que mueve millones de dólares.

El mandatario sostuvo que el enfoque actual en la lucha contra las drogas fracasó por su alto costo económico y de vidas para países como México y Colombia, por lo que se requiere un nuevo modelo basado en una discusión rigurosa liderada por expertos y despojada de prejuicios políticos e ideológicos.

"Vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana", dijo el presidente al senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien impulsa en el Congreso un proyecto de ley que busca descriminalizar el uso del cannabis para el tratamiento de enfermedades.

Según Santos, quien participó en un foro sobre política de drogas, el proyecto es "una medida compasiva para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser los intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento".

Otros países se han abierto a nuevos enfoques sobre el problema de las drogas.

Uruguay se convirtió en abril en el primer estado en regular toda la cadena de la marihuana, desde la producción al consumo.

En los Estados Unidos, Washington y Colorado han legalizado la venta de cannabis bajo licencia, pese a que las leyes federales que lo prohíben aún están vigentes.

Colombia fue un importante productor mundial de marihuana en la década de los años setenta, pero los traficantes reemplazaron los cultivos por los de hoja de coca y amapola para producir cocaína y la heroína.

Sin embargo, en varias zonas del país sudamericano existen aún cultivos ilegales de cannabis que abastecen mercados internacionales y el consumo interno, según fuentes de seguridad. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)