13 de agosto de 2014 / 20:10 / hace 3 años

Peso argentino marginal cierra en mínimos históricos, en sesión con pocos negocios

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - El peso argentino en el segmento marginal de cambios cerró el miércoles en niveles mínimos históricos, al superar su récord anterior registrado a finales de enero, en el marco de una operatoria reducida.

Operadores dijeron que la falta de vendedores de dólares físicos en una plaza con escasos negocios hizo que la cotización marginal del peso cayera un 1,52 por ciento a 13,10/13,15 unidades.

En enero pasado el peso marginal había anotado su nivel mínimo hasta ese momento, de 13,10 unidades para la venta.

“No hay negocios, porque no hay muchos pesos para dolarizar, pero el mercado es tomador de billetes”, dijo un operador.

La fuente agregó que “la falta de definiciones en torno a los fondos buitres y la desaceleración de la economía (local) hacen que el dólar vuelva a ser visto como un refugio”.

El Gobierno argentino desafió este miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa a que cumpla con su amenaza de declarar en desacato al país por negarse a cumplir con una sentencia para compensar con cientos de millones de dólares a sus acreedores conocidos como “holdouts”.

* El peso en el mercado mayorista cayó un leve 0,03 por ciento a 8,2725/8,275 unidades por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central. La brecha entre ambos mercados de la moneda trepó a un 58,9 por ciento.

* La entidad monetaria de Argentina compró del mercado mayorista unos 30 millones de dólares dentro de su actual política de mantener un tipo de cambio administrado.

* “El mercado sigue repitiendo su accionar, ya que comienzan los bancos a pagar las pocas órdenes autorizadas de importación, y comienza a subir el tipo de cambio, pero luego, cerca del final, comienzan las órdenes de venta de los exportadores y debe intervenir el Banco Central para equilibrar el mercado, comprando la divisa”, dijo un operador.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 11,42 pesos por dólar, desde un previo de 11,16 unidades.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 0,82 por ciento a 8.525,49 puntos, tras anotar al cierre de julio niveles máximos históricos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraron una merma promedio del 1,3 por ciento, donde se destacó el Par en dólares, con una baja del 2,2 por ciento.

* “Con cada rumor de acuerdo suben los precios de los títulos, y con cada rumor de fracaso caen, pero a medida que pasan los días los precios caen más de lo que suben”, dijo Allaria Ledesma sociedad de bolsa en un informe.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 20 unidades a 740 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi,; editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below