Partido conservador mexicano remueve coordinadores en Congreso que participaron en fiesta con prostitutas

miércoles 13 de agosto de 2014 15:38 CDT
 

MÉXICO DF, 13 ago (Reuters) - El principal partido opositor de México, el conservador PAN, removió el miércoles a sus coordinadores en el Congreso después de que quedaran envueltos en un escándalo por haber participado de una fiesta con prostitutas en Puerto Vallarta.

Los legisladores aparecieron en un video divulgado por la revista digital Reporte Índigo, tomando tragos y tocando a las mujeres. Incluso uno sale de una habitación con su camisa desabotonada y detrás de él una chica acomodándose su ropa.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, es conocido por sus posturas conservadoras frente a temas como el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, y es un abanderado de la unión familiar.

El presidente del partido, Gustavo Madero, anunció la separación de Luis Alberto Villareal y Jorge Villalobos como coordinador y vicecoordinador en la Cámara de Diputados.

"He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados", escribió el dirigente en una carta difundida a través de Twitter.

En el video aparecen Villarreal, Villalobos y otros dos legisladores, además de funcionarios y ex funcionarios del partido en una fiesta en el centro turístico, a donde habían viajado para una reunión de coordinación parlamentaria.

El ex presidente Calderón dijo que sentía "pena" y "vergüenza" por el video y que veía a su partido, que es la segunda fuerza en el Congreso, "en un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción".

No es el primer escándalo que salpica al PAN este año.

Durante el Mundial de fútbol, dos funcionarios panistas de la Ciudad de México fueron encarcelados en Brasil por tocar a una mujer en la calle y golpear a su esposo luego de un partido.

Un par de meses antes, en abril, funcionarias del partido organizaron un evento proselitista con bailarines desnudistas. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama y Pablo Garibian.)