FÚTBOL-Mexicano Aguirre inicia su aventura como DT de Japón

lunes 11 de agosto de 2014 08:05 CDT
 

TOKIO, 11 ago (Reuters) - El técnico mexicano Javier Aguirre llegó a Tokio el lunes para empezar a trabajar como el nuevo entrenador de la selección japonesa, cuatro años después de tener un primer acercamiento para dirigir al campeón del fútbol asiático.

Aguirre dijo a periodistas que la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por su sigla en inglés) le había preguntado sobre su disponibilidad después del Mundial de Sudáfrica 2010, antes de que finalmente se nombrara para el cargo al italiano Alberto Zaccheroni.

Zaccheroni, que llevó los "Samuráis Azules" a ganar la Copa de Asia, renunció en julio después de una decepcionante Copa del Mundo en Brasil, donde Japón sólo pudo sumar un punto en la fase de grupos.

"Se pusieron en contacto después del Mundial de Sudáfrica, pero en ese momento yo no podía aceptar el trabajo por razones personales, ya que mi hijo estudiaba en la universidad en España", dijo a periodistas el ex entrenador de la selección de México y del Atlético de Madrid.

"Tuve otras ofertas de equipos de la liga española y de otros países, pero la razón por la que elegí Japón es porque Hara-san (Hiromi, jefe técnico de la JFA) me llamó después de la Copa del Mundo de Sudáfrica y ha seguido de cerca mi trabajo desde entonces", agregó.

Aguirre, que se convierte en el séptimo técnico extranjero de Japón, debutará en un amistoso contra Uruguay el 5 de septiembre. El equipo nipón se medirá cuatro días después a Venezuela.

"El partido contra Uruguay se acerca rápidamente y no habrá suficiente tiempo para practicar con los jugadores, pero estoy motivado y haré mi mejor esfuerzo", dijo Aguirre, quien llevó a México a los octavos de final de los mundiales 2002 y 2010.

"Lo importante es lograr mirar bien a los jugadores y poder analizarlos. La puerta está abierta para todos, los que juegan en Japón y los que juegan en Europa", agregó. (Reporte de Patrick Johnston. Editado en español por Rodrigo Charme)