Bolsas de Asia se desploman luego de que Obama autoriza ataques aéreos en Irak

viernes 8 de agosto de 2014 02:12 CDT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 8 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes mientras los inversores buscaban activos más seguros por el temor a que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio puedan minar el crecimiento global, extendiendo las pérdidas luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en Irak.

Un crecimiento de las exportaciones mejor que lo esperado en China alejó a los mercados de sus mínimos, pero no logró contrarrestar todo el pesimismo.

Obama dijo en un discurso que autorizó los ataques focalizados para proteger a la minoría yazidi sitiada y al personal estadounidense en Irak, después de que el Gobierno iraquí pidió ayuda.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad de la ONU llamaron el jueves a la comunidad internacional a que ayude al Gobierno y el pueblo de Irak mientras el país lucha contra un avance arrollador de los miliciano islamistas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba lejos de sus mínimos, pero aún cedía un 0,9 por ciento en la sesión, en camino a una pérdida semanal de alrededor de un 1,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó cerca de un 3 por ciento, pasando por debajo del nivel de 15.000 puntos y restando un 4,8 por ciento en la semana.

Los futuros del crudo estadounidense, por su parte, saltaron más de un dólar a 98,45 dólares por barril, después de cerrar el miércoles en su nivel más bajo desde febrero.

Más tarde subían un 0,6 por ciento a 97,96 dólares el barril, mientras que crudo Brent de Londres sumaba un 0,9 por ciento, a 106,39 dólares el barril.   Continuación...