Autoridades de México desarticulan banda criminal dedicada al robo de combustible

miércoles 6 de agosto de 2014 22:24 CDT
 

MEXICO DF, 6 ago (Reuters) - Autoridades de México desarticularon a una banda criminal que se calcula que robaba al menos dos millones de litros de combustible por mes a la petrolera estatal Pemex, dijo el miércoles la fiscalía general.

Cada año la compañía registra multimillonarias pérdidas vinculadas al robo de hidrocarburos tanto en instalaciones como en oleoductos por parte del crimen organizado.

La fiscalía dijo que en el operativo, realizado simultáneamente en los estados de Querétaro, Jalisco y en la capital del país, fueron capturados cinco de los principales miembros de la banda, a quienes les incautaron armas, vehículos, inmuebles y maquinaria pesada.

"Se estima que el robo mensual de esta banda ascendía a por lo menos dos millones de litros de combustible por mes, el cual se comercializaba de manera clandestina", dijo en una rueda de prensa Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

El funcionario agregó que en el operativo las autoridades detectaron dos tomas clandestinas de las que el grupo sustraía el combustible.

"Actualmente se continúa con la investigación para determinar si existen autoridades en las actividades ilícitas de este grupo", añadió Zerón.

La petrolera estatal reportó en el segundo trimestre del año pérdidas por unos 4,020 millones de dólares. (Reporte de Noé Torres)