Autoridades México rescatan a 39 migrantes secuestrados en norteño estado de Tamaulipas

martes 5 de agosto de 2014 20:43 CDT
 

MEXICO DF, 5 ago (Reuters) - Fuerzas de seguridad de México dijeron el martes que rescataron a 39 migrantes centroamericanos en una casa del norteño estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico.

El llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por agentes de seguridad locales y federales, dijo que rescató el lunes a 19 hondureños, 13 salvadoreños y siete guatemaltecos, incluidos 16 menores de edad, en una operación originada por una "denuncia ciudadana".

Se trata del segundo rescate de migrantes que ha anunciado el Grupo en los últimos cinco días, tras la liberación de 70 personas el 1 de agosto.

Los migrantes rescatados dijeron que otras personas habían escapado para llamar a las autoridades.

Un éxodo de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza ha crecido alarmantemente en los últimos meses, animados por promesas de traficantes de personas de que al llegar a ese país las autoridades les permitirán quedarse.

Los secuestros, desapariciones y asesinatos de migrantes han crecido en el país, especialmente en Tamaulipas, donde en el 2010 fueron asesinados 72 indocumentados por el violento cártel de Los Zetas. (Reporte de Tomás Sarmiento)