Británico Lycamobile planea entrar a mercado mexicano este año: fuentes

martes 5 de agosto de 2014 14:39 CDT
 

Por Christine Murray y Michael O'Boyle

MEXICO DF, 5 ago (Reuters) - El británico Lycamobile, un operador móvil virtual (OMV) de prepago que ofrece llamadas internacionales a bajo precio, planea entrar al mercado de México antes de que termine este año, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

La empresa obtuvo este año una licencia para operar en México y utilizará la red propiedad de la española Telefónica , dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que los planes aún no se han anunciado.

México está tratando de abrir su altamente concentrado sector de telecomunicaciones con una reforma liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca alentar la inversión extranjera y limitar el poder de la gigante local América Móvil , del magnate Carlos Slim.

América Móvil, que controla alrededor del 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, ahora tiene que compartir su infraestructura y reducir el precio que cobra a sus competidores por conectarse a su red.

Telefónica, que atiende a un 20 por ciento de los clientes de telefónica móvil, ya tiene acuerdos con Virgin Mobile de Richard Branson, la empresa local de TV por cable Megacable y Maxcom para permitirles usar su red.

Sin embargo, los OMVs, que no poseen una infraestructura de red propia y que la rentan a sus competidores, aún representan a una pequeña porción del mercado mexicano.

Lycamobile planea enfocarse en el mercado de prepago transfonterizo entre México y Estados Unidos, dijo una fuente.

Cerca de un 85 por ciento de los teléfonos móviles en México funcionan con prepago, según las cifras más recientes del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lycamobile es un proveedor de llamadas internacionales de bajo costo y mensajes de texto con 30 millones de clientes en 17 países, según su página en Internet.

Portavoces de Lycamobile y de Telefónica declinaron hacer comentarios sobre el asunto. (Editado por Verónica Gómez Sparrowe y Javier Leira)