El mezcal se enfrenta al tequila por una mayor participación en mercado de bebidas

martes 5 de agosto de 2014 18:09 CDT
 

Por Leslie Gevirtz

NUEVA YORK, ago 5 (Reuters) - El mezcal, el viejo licor ahumado de México, ha estado ganando popularidad globalmente y su gigantesco primo, el tequila, ha tomado nota, con al menos un gran productor corporativo retornando a un método de producción con siglos de antigüedad.

Las dos bebidas están hechas a partir del agave -o Maguey-, pero en el caso del tequila, debe contener al menos 51 por ciento de agave azul procesado al vapor, mientras que el mezcal puede hacerse de cualquier variedad, que se asa en hornos.

La producción de tequila es mucho mayor, con cerca de 200 botellas por cada una de mezcal, según datos del Gobierno mexicano.

"Es el asado lo que le da al mezcal su sabor ahumado", dijo Elisandro González-Molina, cofundador de Mezcal Tosba. "Y cada tipo de agave te dará un sabor diferente".

Junto con su primo Edgar, González-Molina elabora un mezcal de baja producción en la Sierra Norte de México, a unos 150 kilómetros al noreste de Oaxaca.

González-Molina es un representante de los más de 8,000 productores de mezcal que hacen el licor con métodos ancestrales que incluyen fermentación natural y una enorme roca o "tahona", que puede pesar hasta cuatro toneladas y que es arrastrada por mulas o tractores para aplastar el agave.

"El tequila se hace en producción grande, y es muy industrial", explicó González-Molina. "El mezcal es artesanal".

Pero algunos productores de tequila están volviendo a los métodos antiguos. Patrón, uno de los mayores fabricantes de tequila, está aumentando el uso de la tahona para su marca Patrón Roca, que se vende por entre 70 y 90 dólares la botella.   Continuación...