Autoridades México acusan por encubrimiento a hijo de ex gobernador tras vídeo con jefe narco

domingo 3 de agosto de 2014 18:54 CDT
 

MEXICO DF, 3 ago (Reuters) - Autoridades federales de México acusaron del delito de encubrimiento al hijo de un exgobernador oficialista del estado occidental de Michoacán, mientras buscan determinar su relación con el cártel del narcotráfico de los Caballeros Templarios que opera en la región.

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, acudió la noche del viernes a la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) tras la divulgación la semana pasada de un video en el que aparece dialogando con el líder del cártel, Servando "La Tuta" Gómez.

Pero la fiscalía dijo en un breve comunicado el domingo que Vallejo Mora se negó a declarar, por lo que fue consignado por encubrimiento ante un juez de distrito, "que resolverá su situación legal".

Agregó que "continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos".

Los Templarios, dedicados al tráfico de marihuana, heroína y metanfetaminas, mantenían aterrorizado a gran parte del estado de Michoacán con extorsiones, secuestros y asesinatos hasta que grupos de autodefensa se levantaron en su contra y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.

En enero el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió al estado militares y marinos, desplazando a las fuerzas de seguridad locales y nombrando a un comisionado a cargo del proceso.

En el vídeo, de unos 18 minutos de duración, Rodrigo Vallejo le revela a Gómez detalles sobre la relación entre altos funcionarios michoacanos, entre ellos el ex gobernador interino y secretario de Gobernación Jesús Reyna, actualmente encarcelado bajo cargos de delincuencia organizada.

También intercambian ideas acerca de hechos y personajes de la política mexicana mientras beben cerveza sentados en una mesa junto a otras tres personas.

Medios locales señalaron que la reunión habría tenido lugar el año pasado en una comunidad del propio estado de Michoacán.

Vallejo ha dicho a través de su cuenta de Facebook que fue llevado en contra de su voluntad y bajo amenaza a este encuentro con "La Tuta".

El ex gobernador Vallejo, elegido en unos polémicos comicios en noviembre del 2011, renunció en junio a su cargo por problemas de salud y en medio de las crecientes sospechas sobre los vínculos de su hijo con los Templarios. (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Javier Leira)