Rescatan a 70 migrantes cautivos en violento estado mexicano de Tamaulipas

viernes 1 de agosto de 2014 20:58 CDT
 

MEXICO DF, 1 ago (Reuters) - Fuerzas de seguridad rescataron a 70 migrantes indocumentados, entre ellos menores de edad, que estaban cautivos en una casa en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, dijeron el viernes autoridades locales de uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico.

Los migrantes, 18 salvadoreños, 41 hondureños, seis guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un cubano, fueron liberados el jueves de una casa en el municipio de Madero; entre ellos había mujeres y niños, dijo el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por autoridades locales y federales.

El comunicado no detalló el número de niños rescatados y si estos viajaban solos o no.

El éxodo de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza ha crecido alarmantemente en los últimos meses, animados por promesas de traficantes de personas de que al llegar a ese país las autoridades les permitirán quedarse.

Además, Tamaulipas enfrenta una gran violencia por guerras entre narcotraficantes como los sanguinarios Zetas y el cártel de El Golfo, que también están vinculados con el tráfico de personas.

El secuestro, desaparición y asesinato de migrantes ha crecido en el país, especialmente en Tamaulipas, donde en el 2010 fueron asesinados por los Zetas 72 indocumentados. (Reporte de Adriana Barrera)