CORREGIDO-Exportaciones de café de Honduras se disparan en julio

viernes 1 de agosto de 2014 18:48 CDT
 

(Corrige el quinto párafo para aclarar que el estimado de agosto es sólo para el primer día del mes no para el mes completo)

TEGUCIGALPA, 1 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras se dispararon un 52 por ciento en julio frente al mismo mes del ciclo pasado, dijo el viernes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), mientras los productores buscan mayores retornos en medio de especulaciones de una caída de precios en el corto plazo.

Los embarques totalizaron 349,450 sacos de 60 kilos en julio, dijo el instituto.

"Las exportaciones de julio aumentaron por lo inestable de los precios del café en ese mes en el mercado mundial y temores de los exportadores hondureños de que el precio fuera a bajar en el corto plazo", dijo el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café de Honduras, (Ahprocafé), Salvador Melghem.

Añadió que las ventas al exterior de agosto y septiembre bajarían debido a bajos inventarios en las empresas exportadoras.

Las exportaciones del 1 de agosto totalizarían 37,777 sacos, dijo Ihcafé en un estimado preliminar.

En lo que va del ciclo 2013-2014 -de octubre a septiembre- las exportaciones alcanzaron 3.97 millones de sacos, un 4.3 por ciento menos que en mismo periodo del ciclo anterior, de acuerdo a datos del Ihcafé.

En mayo, el instituto redujo su estimado de exportaciones para la presente cosecha a 4.2 millones de sacos, frente al previo de 4.6 millones de sacos, debido al contrabando de café a Guatemala, donde los granos pueden cotizar a mayores precios por los daños causados por el hongo de la roya, que han restringido la oferta.

Las exportaciones durante el ciclo previo sumaron 4.2 millones de sacos.

Los cinco productores de café de Centroamérica, junto con México, están batallando contra los daños causados por la roya, que ha afectado la producción a los largo de la región. (Reporte de Gustavo Palencia)