ACTUALIZA 1-Obama dice que proyecto de inmigración en Cámara de Representantes es "extremo"

viernes 1 de agosto de 2014 16:53 CDT
 

(Agrega detalles y firma autor)

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON, 1 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la legislación sobre inmigración que se intenta aprobar en la Cámara de Representantes es impracticable y lo obligará a actuar por su cuenta para atender las presiones de un aumento del flujo inmigrantes ilegales en la frontera sudoeste.

"Los republicanos de la Cámara, mientras estamos hablando, están intentando aprobar las más extremas e impracticables versiones de un proyecto que ya sabemos no irá a ninguna parte", dijo Obama a periodistas en una conferencia de prensa.

"Sin recursos adicionales y ayuda, no vamos a tener los recursos que necesitamos para resolver completamente el problema", aseguró Obama. "Eso significa que mientras están fuera de vacaciones, voy a tener que tomar algunas decisiones difíciles para atender este desafío, con o sin el Congreso".

Los republicanos votarán el viernes proyectos de medidas de seguridad en la frontera que harían más fácil deportar a niños migrantes de América Central, satisfaciendo las demandas de la facción más conservadora del partido.

La legislación casi no tiene oportunidad de convertirse en ley ya que no se espera que el Senado la tome para su revisión y porque Obama ha dicho que la vetará.

Los republicanos han denunciado airadamente la práctica de Obama de actuar unilateralmente cuando su agenda es bloqueada por el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves que cualquier acción que tome el mandatario por su cuenta para abordar el tema inmigratorio sólo empeoraría las cosas y se sumaría a "un legado de anarquía".

Pero Obama dijo el viernes que sin ayuda del Congreso, necesitará traspasar fondos desde otras agencias del Gobierno para pagar un aumento en los esfuerzos para lidiar con la crisis.

"Voy a tener que actuar solo", afirmó Obama.

"Vamos a tener que reasignar recursos para asegurar que algunas de las funciones básicas que se tienen que realizar en ese lugar, ya sea que se trate de asegurar que estos niños estén alojados adecuadamente o que tenemos los suficientes jueces de inmigración para proceder con sus casos, se hagan", agregó. (Por Mark Felsenthal; Editado por Juana Casas)