ACTUALIZA 1-Tea Party vence a líder republicano y rechaza fondos para crisis fronteriza EEUU

jueves 31 de julio de 2014 21:45 CDT
 

(Actualiza con fracaso de proyecto de ley en el Senado)

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 31 jul (Reuters) - El fracaso el jueves de un proyecto de ley para financiar la seguridad en la frontera, respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, dejó a los republicanos en desconcierto.

El partido opositor está luchando por conciliar las demandas del Tea Party con la necesidad de lograr un acuerdo para lidiar con una crisis humanitaria en la frontera suroeste con México.

Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso de Estados Unidos, retiró el proyecto de ley después de que no logró reunir suficientes votos de su partido para aprobar la medida.

Eso lo dejó en la ya conocida posición de tener que aprobar un proyecto de ley de alguna manera o arriesgarse a dañar la imagen de su partido antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscan hacerse con el control del Senado.

Un proyecto de ley cuidadosamente elaborado, que otorgaba 659 millones de dólares para pagar más seguridad en la frontera y albergar a decenas de miles de niños centroamericanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos, fracasó el jueves.

El fracaso del proyecto de ley el jueves tenía las huellas del senador republicano Ted Cruz, respaldado por el Tea Party. Cruz, un potencial aspirante a la nominación del partido, había pedido a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes que rechazaran el proyecto debido a que era demasiado tímido.

La medida, se quejó Cruz, no revierte la política del presidente Barack Obama del 2012 de suspender las deportaciones de residentes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños junto a sus padres.   Continuación...