31 de julio de 2014 / 17:59 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Ciclo azúcar México 2014/15 sería similar al previo, disputa EEUU amenaza exportación

(Actualiza con citas, nueva información)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 31 jul (Reuters) - México tendría un ciclo productivo de azúcar 2014/15 muy similar al previo, con una producción de unos 6 millones de toneladas y excedentes para exportar de alrededor de 1.7 millones de toneladas, dijo el jueves el presidente de la unión de productores de caña, Carlos Blackaller.

En el ciclo 2013/14 que está finalizando, México -que cultiva azúcar en la mitad de sus 31 estados- produjo 6.02 millones de toneladas de azúcar en una superficie de 790,000 hectáreas, que se mantendría también en el mismo nivel para el ciclo 2014/15, que iniciará a finales del año, dijo Blackaller.

“Yo vería una fotografía muy parecida a la del ciclo pasado”, dijo el directivo.

“No veo que el consumo pudiera ir más allá del nivel actual, que es 4.25 millones-4.3 millones de toneladas, y México tendría que manejar un nivel de excedentes de 1,700,000 toneladas”, añadió.

México alcanzó una producción histórica en el ciclo 2012/13 de 7 millones de toneladas, gracias a una mayor superficie de cultivo y a un clima inusualmente favorable. Las exportaciones de ese ciclo rebasaron las 2.5 millones de toneladas, también a un nivel récord.

AMENAZA DE CUOTAS COMPENSATORIAS

México exporta normalmente sus excedentes a Estados Unidos, mercado al que entran sin arancel de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que son socios ambos países y Canadá.

Sin embargo, el azúcar mexicano enfrenta la amenaza de que se le impongan cuotas compensatorias si el Departamento de Comercio de Estados Unidos falla en su contra a finales de agosto, tras una investigación sobre acusaciones de que ingresa al mercado estadounidense a precios artificialmente bajos.

Blackaller se sumó a las voces en contra de la imposición de cuotas compensatorias al azúcar mexicano, y dijo que en caso de que se le impongan México debería tomar medidas en contra del jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense que entra a México.

“Si el tema bloque de exportaciones se compensa con barreras al uso de fructosa o a la entrada de fructosa se pueden generar equilibrios que nos den una situación parecida”, dijo el directivo.

El martes, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses advirtió que restringir las importaciones de azúcar desde México inflará los precios y amenazará a los productores de alimentos, en una nueva señal del aumento de la presión sobre Washington para que evite barreras comerciales.

En una carta, 17 senadores estadounidenses instaron al Departamento de Comercio a no llegar a un trato, llamado acuerdo de suspensión, que impondría cuotas a las importaciones de azúcar de México.

“Cualquier acuerdo (que limite las exportaciones mexicanas de azúcar) significa un retroceso en el TLCAN. Sería eliminar lo previsto en el TLC (tratado de libre comercio), se estaría violentando al TLCAN”, destacó Blackaller. (Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below