Legisladores EEUU advierten a Japón y Canadá sobre negociaciones comerciales del Pacífico

miércoles 30 de julio de 2014 19:36 CDT
 

WASHINGTON, 30 jul (Reuters) - Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses dijo el miércoles que la negativa de Tokio a eliminar todas las barreras a las importaciones agrícolas bajo un acuerdo comercial del Pacífico es inaceptable, e instó a Washington a excluir a Japón y a Canadá de las negociaciones si no ceden en el tema.

En una carta enviada al presidente Barack Obama, 140 parlamentarios de la Cámara de Representantes, casi un tercio de sus miembros, expresaron su "profunda preocupación" por el estado de las negociaciones sobre mercados agrícolas en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que involucran a 12 países de América y Asia.

Japón, que desea proteger a sectores delicados como la carne bovina y porcina y el arroz, ha hecho una oferta "sin precedentes y cuestionable" que exime a varios productos de la eliminación de aranceles, lo que podría fijar un precedente dañino para otras negociaciones comerciales, dijeron.

"Nosotros le pedimos que le exija a Japón y Canadá los mismos estándares altos que a otros socios del TPP. De otra manera, el respaldo del Congreso a un acuerdo final del TPP estará en riesgo", dijeron los legisladores en la carta.

"De hecho, le solicitamos buscar negociaciones del TPP sin países, incluidos Japón, Canadá u otro, que no muestre la voluntad de abrir sus mercados de acuerdo a estos altos estándares", agregaron.

Japón ha dicho que no accederá a abolir todos los aranceles al trigo, arroz, lácteos, azúcar, carne bovina y porcina. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo después de la última reunión de ministros del TPP que Washington está presionando para que se eliminen la mayor cantidad posible de aranceles. (Reporte de Krista Hughes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)