Plenario de diputados en México inicia debate de leyes reglamentarias de energía

lunes 28 de julio de 2014 13:25 CDT
 

* Discusión podría extenderse cinco o seis días: diputado

* Debaten expedición o cambios de 21 leyes secundarias

* Policías federales resguardan complejo legislativo

MEXICO DF, 28 jul (Reuters) - El pleno de la Cámara de Diputados de México comenzó a discutir el lunes la letra pequeña de la reforma energética, una de las últimas puertas que el Gobierno necesita abrir para permitir la entrada de inversores privados a la estratégica industria de los hidrocarburos.

Dos comisiones de la Cámara Baja concluyeron el sábado las votaciones de los seis dictámenes que conforman las 21 leyes secundarias de la histórica reforma constitucional, con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete impulsar el lento crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

Se esperan sesiones maratónicas que podrían prolongarse hasta horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de artículos que la izquierda pidió dejar para su discusión en particular.

El jefe de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el debate en el pleno de 500 parlamentarios podría extenderse hasta el próximo fin de semana.

Una vez avalados, dos de los dictámenes, que incluyen un nuevo régimen fiscal para la gigante petrolera estatal Pemex y nuevos impuestos por la explotación de hidrocarburos, serán enviados a la Cámara de Senadores para su aprobación final.

Los otros cuatro proyectos, que contienen los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado y las normas para las licitaciones, ya tienen el visto bueno de los senadores por lo que serían enviados directamente a Peña para su promulgación en caso de no sufrir cambios.   Continuación...