Cámara baja EEUU aprobaría ley "diluida" sobre crisis inmigratoria: senador republicano

domingo 27 de julio de 2014 13:42 CDT
 

Por John Whitesides

WASHINGTON, 27 jul (Reuters) - John Cornyn, la segunda autoridad republicana en el Senado de Estados Unidos, dijo el domingo que espera que la Cámara de Representantes apruebe esta semana un "diluido" proyecto de financiamiento de emergencia para lidiar con el incremento de niños inmigrantes de Centroamérica en la frontera del país.

La Cámara de Representantes controlada por republicanos está debatiendo cómo reducir el pedido adicional de 3.700 millones de dólares del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque es probable que cualquier compromiso enfrente una oposición en el Senado - dominado por demócratas - antes de que legisladores den inicio a su programado receso de verano al final de la semana.

"Afortunadamente suena como si la Cámara de Representantes fuera a avanzar en una legislación esta semana, lo que en realidad ofrecería una solución", dijo Cornyn al programa "This Week" de la cadena ABC.

"Creo que la Cámara va a alcanzar un 'diluido' proyecto de ley en términos de dinero", dijo Cornyn. El republicano dijo, además, que espera que la cámara incorpore un plan que había propuesto al representante demócrata Henry Cuellar de Texas para intentar acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos.

Muchos demócratas, liderados por el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se habían opuesto a ese plan, que enmendaría una ley del 2008 que permite que niños migrantes de otros países además de México y Canadá se queden en el país debido a que sus casos son amparados por un sistema.

"Mi opinión es que una solución es mejor que nada", dijo Cornyn. "Y nadie ha ofrecido una alternativa, por lo que espero que actuemos", agregó.

Cuellar dijo a ABC que los estadounidenses quieren una frontera ordenada, pero que "ahora mismo (...) están viendo caos en el paso fronterizo".

Los demócratas en el Senado se están preparando para votar un proyecto de ley que daría a Obama 2.700 millones de dólares de los 3.700 millones que pidió, que según el Gobierno se necesitan para lidiar con decenas de cientos de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que han acudido a la frontera entre Texas y México intentando ingresar a Estados Unidos.   Continuación...