México revoca licencia a pequeño banco por baja capitalización, garantiza depósitos

miércoles 23 de julio de 2014 12:41 CDT
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el miércoles que revocaron la licencia de operación del pequeño Banco Bicentenario por no haber cumplido requerimientos de capitalización, mientras funcionarios prometieron que garantizarán los depósitos y minimizaron su eventual impacto sobre el sistema financiero.

El comisionado bancario, Jaime González, dijo que la caída del índice de capitalización (ICAP) del banco en junio, a un 2.98 por ciento -contra un mínimo regulatorio del 10.5 por ciento- disparó la revocación de la licencia y dio inicio a un proceso de liquidación del banco.

El sistema bancario del país tenía al cierre de abril un ICAP de 15.62 por ciento, según información oficial.

El Banco Bicentenario, creado en el 2012, tenía al cierre de mayo una participación de 0.02 por ciento en el activo total del sistema bancario mexicano, mientras que sus captaciones totales, por 884 millones de pesos (68 millones de dólares), representaban un 0.03 por ciento del total del sistema financiero.

"Dado su tamaño y su falta de interconexión con el resto del sistema financiero mexicano, su cierre no tiene una implicación de la estabilidad o liquidez para el propio sistema", dijo González.

El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Lorenzo Meade, dijo en la conferencia de prensa que buena parte de los depósitos de los ahorristas quedarán garantizados, y señaló que esta misma semana comenzarán a enviar los cheques a los ahorristas protegidos.

Al cierre de marzo, ese fondo contaba con una reserva de 17,405 millones de pesos.

El IPAB, creado en 1999 luego de una severa crisis bancaria en 1994 y 1995, actualmente garantiza los ahorros de los mexicanos por hasta 2.05 millones de pesos con dinero de un fondo integrado por aportaciones de los bancos.

El promedio en las cuentas protegidas por ese fondo en el caso de Banco Bicentenario es 550,000 pesos, con sólo 25 cuentas superando el máximo garantizado, dijeron funcionarios. Los pagos por concepto de garantías al ahorro serán por unos 146 millones de pesos, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.   Continuación...