Mueren diez presuntos delincuentes durante tiroteo en violento estado mexicano

miércoles 23 de julio de 2014 11:49 CDT
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - Al menos diez presuntos criminales murieron el miércoles durante un enfrentamiento a tiros entre delincuentes en un violento estado ubicado en el norte de México, dijeron autoridades locales.

El tiroteo duró varias horas, en la madrugada, en un pequeño poblado en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos.

"Fue (un choque) entre ellos, en este caso no se enfrentaron con fuerzas de seguridad pública de ningún nivel o militares", dijo una fuente del Gobierno estatal a Reuters.

Organizaciones delictivas como los sanguinarios Zetas y el cártel del Golfo han protagonizado cruentos enfrentamientos prácticamente en todo el estado, en su larga lucha por el control de rutas para traficar con drogas y personas así como para cometer otros delitos.

Tamaulipas ha sido catalogado como uno de los estados más violentos del país. De enero a junio, casi 400 personas fueron asesinadas en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia, según datos oficiales.

Los secuestros, extorsiones y tráfico de personas han propiciado una ola de violencia por años.

Más de 90,000 personas han muerto desde inicios del 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra el crimen organizado, lo cual provocó la fragmentación de los grupos, su extensión por todo el país así como la diversificación de sus actividades delictivas. (Reporte de Lizbeth Diaz. LEA)