22 de julio de 2014 / 16:18 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-América Móvil dice no planea vender torres de transmisión telefónica

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, información sobre Telekom Austria, citas y firma de autor)

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 22 jul (Reuters) - América Móvil quiere separar, pero no vender, su infraestructura de torres de transmisión telefónicas en México como parte de una estrategia de venta y escisión de activos con la que busca librarse de regulaciones asimétricas en el mercado local, dijeron el jueves ejecutivos de la firma.

Daniel Hajj, director general de la compañía de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la idea detrás de la escisión es liberar valor para los accionistas de la firma, así como rentar servicios a competidores.

"Queremos hacer una separación, no queremos vender las torres", dijo el ejecutivo, aclarando una duda que algunos en el mercado tenían desde que la firma anunció un plan de venta de activos el 8 de julio.

"Dentro de América Móvil las torres no tienen el mismo valor como fuera de América Móvil", comentó Hajj. Pero agregó que la empresa aún no decide si buscará hacer lo mismo con su infraestructura de torres en el resto de Latinoamérica.

En su anuncio de desinversión, América Móvil dijo que prevé vender a otro operador activos de telecomunicaciones en México suficientes para bajar a menos de un 50 por ciento su participación en el mercado local, y así no tener que someterse a reglas asimétricas, más estrictas que las de sus competidores.

En la conferencia, ejecutivos de la firma dijeron que aún no tienen un comprador y que todavía deben presentar su plan de separación de activos al regulador del sector en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Agregaron que están preparados para trabajar en el mercado local con las normas asimétricas -que entre otras incluyen la eliminación de tarifas de interconexión y la obligación de compartir partes de su red con competidores- hasta tanto puedan liberarse de ellas.

"Va a tomar algún tiempo. En ese periodo vamos a cumplir con todas las reglas de preponderancia y estamos perfectamente listos para trabajar como un jugador preponderante", comentó Hajj.

Además de librarse de las reglas, América Móvil ha dicho que uno de los objetivos de la operación es lograr la autorización para poder ofrecer más servicios en México, donde la regulación actual le impide participar en mercados como la dinámica televisión de paga.

más Servicios a Europa Central

América Móvil reportó el lunes un crecimiento del 33 por ciento de sus utilidades del segundo trimestre del 2014, apoyado en ganancias cambiarias y una base de comparación interanual favorable.

Las acciones de la empresa subían el martes un 1.99 por ciento en el mercado mexicano a 15.37 pesos, a las 13.52 hora local.

Los ejecutivos comentaron que luego de que este mes la compañía obtuvo casi un 51 por ciento de Telekom Austria prevé comenzar a consolidar los resultados de la firma europea a partir de julio.

Y un previsto aumento de capital de Telekom Austria -que opera además en seis países de Europa Central- por unos 1,000 millones de euros podría ocurrir en este trimestre, dijo el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

"Esperaríamos que el aumento de capital ocurra antes del final del año, hay incluso una posibilidad de que pueda ocurrir antes del final del trimestre", comentó.

Hajj dijo que la firma europea podría ofrecer nuevos servicios.

"Podemos añadir mucho valor a la empresa (...) en algunos de los países de Europa Central de Telekom Austria sólo tienen (comunicaciones) inalámbricas. Nosotros creemos que podemos proveer convergencia, que podemos agregar otros servicios a la empresa", dijo el directivo. (Reporte de Tomás Sarmiento; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below