ACTUALIZA 1-EEUU incrementa deportaciones de niños inmigrantes a Centroamérica

viernes 18 de julio de 2014 19:02 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles)

Por Gabriel Stargardter

SAN PEDRO SULA, Honduras, 18 jul (Reuters) - Más de 40 niños de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron expulsados de Estados Unidos el viernes en momentos en que el Gobierno norteamericano intenta lidiar con un aumento de la inmigración de menores de edad hacia su territorio.

Decenas de miles de menores no acompañados procedentes de los tres países, acosados por la violencia y la pobreza, han sido detenidos este año después de cruzar la frontera, poniendo a prueba las capacidades de las agencias de migración y generando un debate político en Estados Unidos sobre cómo resolver el problema.

El viernes, 33 menores de entre 6 meses y 15 años de edad, así como 26 madres, llegaron en un avión estadounidense a San Pedro Sula, en Honduras, la segunda ciudad del país y la de mayor índice de homicidios en el mundo.

Allí, la primera dama Ana García de Hernández los recibió y expresó su preocupación por la situación.

"Muchas de ellas (las madres) sacaron grandes cantidades de préstamos y, pues, ahora ¿cómo lo van a pagar?", dijo García.

El vuelo del viernes es el segundo envío de deportados realizado por Estados Unidos. El primero fue el lunes.

Los inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia que han desatado los cárteles mexicanos de la droga en la región, así como las pandillas.   Continuación...