19 de julio de 2014 / 0:07 / en 3 años

ACTUALIZA 1-EEUU incrementa deportaciones de niños inmigrantes a Centroamérica

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas, detalles)

Por Gabriel Stargardter

SAN PEDRO SULA, Honduras, 18 jul (Reuters) - Más de 40 niños de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron expulsados de Estados Unidos el viernes en momentos en que el Gobierno norteamericano intenta lidiar con un aumento de la inmigración de menores de edad hacia su territorio.

Decenas de miles de menores no acompañados procedentes de los tres países, acosados por la violencia y la pobreza, han sido detenidos este año después de cruzar la frontera, poniendo a prueba las capacidades de las agencias de migración y generando un debate político en Estados Unidos sobre cómo resolver el problema.

El viernes, 33 menores de entre 6 meses y 15 años de edad, así como 26 madres, llegaron en un avión estadounidense a San Pedro Sula, en Honduras, la segunda ciudad del país y la de mayor índice de homicidios en el mundo.

Allí, la primera dama Ana García de Hernández los recibió y expresó su preocupación por la situación.

"Muchas de ellas (las madres) sacaron grandes cantidades de préstamos y, pues, ahora ¿cómo lo van a pagar?", dijo García.

El vuelo del viernes es el segundo envío de deportados realizado por Estados Unidos. El primero fue el lunes.

Los inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia que han desatado los cárteles mexicanos de la droga en la región, así como las pandillas.

Muchos pagan a traficantes de personas, también conocidos como "coyotes" pidiendo préstamos, para poder atravesar México y llegar a Estados Unidos.

Cinco niñas de entre 7 y 16 años, dos niños de 2 y 14 años y cinco madres retornaron de Nuevo México a Ciudad de Guatemala junto con otros adultos, dijo la embajada estadounidense en Guatemala.

Posteriormente, el mismo vuelo llevó a El Salvador a tres niños de entre 4 y 14 años, una niña de 9 y cuatro madres junto con otras 22 mujeres, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Las deportaciones de esta semana se producen tras un compromiso del presidente Barack Obama de acelerar el retorno de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen en América Central.

Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, Guatemala y el Salvador en la Casa Blanca la próxima semana para discutir el tema de los menores inmigrantes, dijeron el viernes funcionarios en Washington.

Durante los nueve meses hasta el 30 de junio, más de 57,000 niños fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica. Esta cifra duplica la del mismo periodo previo.

Honduras, que tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, pidió esta semana a Estados Unidos que ayude al país con un proyecto similar al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida, con el fin de combatir al narcotráfico.

Héctor Espinal, portavoz de UNICEF en Honduras, dijo tener dudas de que las deportaciones hagan disminuir la emigración, porque la violencia y la pobreza están arraigadas entre la población, que se encuentra desesperada.

"Lo más probable es que esas familias traten de cruzar a Estados Unidos de nuevo", dijo. (Reporte adicional de Mike McDonald en Ciudad de Guatemala y Nelson Rentería en El Salvador. Escrito por Joanna Zuckerman Bernstein, Traducido por Anahí Rama)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below