18 de julio de 2014 / 8:24 / hace 3 años

Bolsas de Asia ceden luego de que derribo de avión de Malasia debilita la confianza

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 18 jul (Reuters) - Las bolsas en Asia cedían el viernes y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense presionaba al dólar después de que el derribo de un avión de pasajeros de Malaysian Airlines sobre Ucrania llevó a los inversores a buscar activos de refugio seguro.

Los líderes mundiales exigieron una investigación internacional sobre el derribo del avión en el este de Ucrania. Las 298 personas a bordo de la aeronave murieron en una tragedia que podría aumentar aún más las tensiones entre Rusia y Occidente.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento, pero aún se encamina a una ganancia semanal modesta.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1 por ciento después de retroceder hasta un 1,7 por ciento más temprano en la sesión. El Nikkei se las arregló para anotar un avance de un 0,3 por ciento en la semana.

"Esta preocupación geopolítica puede nublar el optimismo en el mediano plazo", dijo Hiromitsu Kamata de Amundi Japan.

Kamata dijo que el desastre de avión podría ser percibido como un hecho aislado de los mercados financieros, pero también advirtió que tenía el potencial de conducir a una mayor agitación.

Incluso antes de que se conocieran las noticias procedentes de Ucrania, la confianza del mercado había sido frágil después de que se reportaron datos débiles del inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos durante junio.

El jueves, Wall Street tuvo su peor día desde abril y las pérdidas se agravaron en la última hora de operaciones después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instruyó al Ejército a que comenzara una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

El dólar subía un 0,2 por ciento a 101,34, recuperando parte de su caída de casi un 0,5 por ciento en la sesión anterior, su mayor declive en un día desde principios de abril.

El euro, que ha perdido más o menos un 0,9 por ciento frente a la moneda japonesa esta semana, cotizaba a 137,05 yenes luego de tocar un mínimo en cinco meses de 136,715 unidades más temprano en la sesión.

El euro se mantenía estable a 1,3523 dólares, pero no muy lejos del nivel de 1,3512 unidades que tocó más temprano en la sesión, su mínimo en un mes.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense ganaba un 0,3 por ciento, a 103,53 dólares el barril, después de saltar más de dos dólares el jueves.

El crudo Brent de Londres subía un 0,2 por ciento, a 108,13 dólares el barril.

Ambos referenciales se encaminan a su primera ganancia semanal en cuatro semanas.

El oro al contado se topó con una toma de ganancias tras haber subido por la búsqueda de refugio seguro, cayendo a 1.311,20 dólares la onza, tras sumar un 1,5 por ciento en la sesión anterior.

El metal precioso aún se encamina a una pérdida semanal de casi un 2 por ciento. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Shinichi Saoshiro. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below