ACTUALIZA 1-Senado de México aprueba en lo general parte medular de leyes secundarias energéticas

viernes 18 de julio de 2014 01:20 CDT
 

(Actualiza con citas de senadores, contexto, firma de autor)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - El Senado de México aprobó el viernes en términos generales la parte medular de un paquete de reglas para echar a andar una controvertida reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura del sector de los hidrocarburos a la inversión privada.

El proyecto, avalado tras una prolongada sesión con 90 votos a favor y 28 en contra, contiene la Ley de Hidrocarburos, que establece los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado, normas para licitaciones, yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

"El modelo energético que hemos seguido por tantos años ya se agotó, hay que entenderlo, necesitamos la participación privada", dijo antes de la votación Ernesto Cordero, senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Los senadores continuarán discutiendo en otra sesión, convocada para las 11 de la mañana del viernes, decenas de artículos de la ley que dejaron en reserva, así como otros tres dictámenes del paquete de reglas secundarias de la reforma que la Cámara Alta tiene en sus manos.

Legisladores de izquierda criticaron con fuerza el proyecto durante el debate, asegurando que privatizará al estratégico sector, entregando el petróleo y la electricidad a empresas transnacionales, lo que dañaría los ingresos del país.

"Esta no es una reforma energética, éste es un claro despojo petrolero", dijo Dolores Padierna, senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política en el Congreso.

Las leyes también deben ser aprobadas en la Cámara de Diputados, que tiene en sus manos otro paquete de normas secundarias de energía, que en su momento enviará al Senado.   Continuación...