Senado de México aprueba en lo general parte medular de leyes secundarias de reforma energética

viernes 18 de julio de 2014 00:47 CDT
 

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - El Senado de México aprobó el viernes en términos generales la parte medular de un paquete de reglas para echar a andar una controvertida reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura del sector de los hidrocarburos a la inversión privada.

El proyecto, avalado tras una prolongada sesión con 90 votos a favor y 28 en contra, contiene la Ley de Hidrocarburos, que establece los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado, normas para licitaciones, yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

Los senadores continuarán discutiendo en otra sesión, a las 11 de la mañana del viernes, decenas de artículos de la ley que dejaron en reserva, así como otros tres dictámenes del paquete de reglas secundarias de la reforma que la Cámara Alta tiene en sus manos.

Las leyes también deben ser aprobadas en la Cámara de Diputados, que tiene en sus manos otro paquete de normas secundarias de energía, que en su momento enviará al Senado. (Reporte de Noé Torres, editado por Tomás Sarmiento)