Telefónica trata de reducir presión en Brasil bajando participación en TI

jueves 17 de julio de 2014 16:03 CDT
 

Por Danilo Masoni y Julien Toyer

MADRID, 17 jul (Reuters) - La decisión de Telefónica de reducir su participación en la italiana Telecom Italia podría contribuir a que el grupo español tranquilice a los reguladores sobre posibles problemas de competencia en Brasil, y posiblemente acelere la concentración en ese mercado.

Telefónica controla Vivo, la principal operadora de Brasil, y es el mayor accionista en Telecom Italia , dueña de TIM Participacoes, competidora de Vivo.

Brasil es un mercado crucial para Telefónica pues se trata de su segunda fuente de ingresos después de España y todavía ofrece oportunidades de crecimiento, a diferencia de mercados relativamente saturados como Alemania y Reino Unido.

En diciembre, el regulador brasileño CADE dio a Telefónica 18 meses para que vendiera su participación en Telecom Italia o buscara un nuevo socio para Vivo, tras un acuerdo con inversores italianos que daba a Telefónica casi un 15 por ciento de Telecom Italia.

El jueves, Telefónica anunció que en el marco de una emisión de 750 millones de euros en bonos canjeables de Telecom Italia reducirá su participación indirecta en la operadora italiana a entre 8,3 y 9,4 por ciento del actual capital social con derecho de voto.

También trató de contentar a los reguladores brasileños al retirar a sus dos directores en Telecom Italia en diciembre, con el fin de evitar conflictos de interés.

Pero es la decisión de la desinversión parcial lo que ha generado expectativas de que el regulador podría ablandar su postura respecto al grupo español, según analistas y observadores cercanos a la situación.

"No creo que el CADE vea esto desde un punto de vista negativo, al contrario", dijo a Reuters un alto cargo del sector de telecomunicaciones en Brasil.   Continuación...