SONDEO-Economías de Latinoamérica se debilitarán antes de la prevista alza de tasas en EEUU

jueves 17 de julio de 2014 08:44 CDT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 17 jul (Reuters) - La economías de América Latina probablemente crecerán este año a un ritmo más lento de lo estimado previamente pese a condiciones favorables en los mercados globales, y perderán la oportunidad de cobrar impulso antes de que Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.

Las perspectivas para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 se han deteriorado para la mayoría de las principales economías de Latinoamérica en comparación a sondeos de Reuters de enero y abril, según el consenso de opiniones de más de 60 economistas consultados entre el 11 y el 16 de julio.

Las estimaciones sugieren que las economías de Brasil, Argentina y Chile serán mucho más débiles este año que en el 2013, mientras que la de México permanece lejos del rápido crecimiento prometido tras amplias reformas económicas.

Las débiles perspectivas de la región han llevado a los bancos centrales de los países a reducir las tasas de interés recientemente.

Esas perspectivas probablemente también harán que los funcionarios se sientan menos inclinados a subir las tasas en forma abrupta el próximo año, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer la política monetaria tras más de seis años con tasas cercanas a cero, mostró el sondeo.

"La economía de Latinoamérica parece que se mantendrá estancada en la pista lenta por el próximo par de años", escribieron en un reporte economistas de Capital Economics encabezados por Neil Shearing.

Problemas locales siguen afectando a muchas economías en la región mientras luchan por lograr la aprobación de reformas para impulsar la productividad.

La confianza de las empresas ha seguido cayendo en Brasil, el déficit de la cuenta corriente en Perú ha crecido y Argentina atraviesa una difícil negociación con acreedores, que la ponen en riesgo de sufrir otra cesación de pagos soberana.   Continuación...