ACTUALIZA 2-Utilidad neta Cemex Latam Holdings cae en 1er semestre, pero mejora perspectivas

jueves 17 de julio de 2014 11:39 CDT
 

(Actualiza con comentarios del presidente de la compañía y de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 17 jul (Reuters) - Cemex Latam Holdings (CLH), filial de la mexicana Cemex, dijo el jueves que su utilidad neta se contrajo un 42 por ciento en el segundo trimestre por un mantenimiento programado en algunas instalaciones en Colombia que disminuyeron su operación, pero la compañía mejoró sus perspectivas para lo que resta del año.

CLH obtuvo una ganancia neta de 67 millones de dólares entre abril y junio, frente a una de 115 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el beneficio neto de la compañía en el segundo trimestre fue superior al que obtuvo durante el primer periodo del año, de 55 millones de dólares.

El flujo de operación -que equivale al resultado de operación antes de otros gastos, más depreciación y amortización operativa- bajó un 14 por ciento en el segundo trimestre a 142 millones de dólares, debido principalmente a trabajos programados de mantenimiento, explicó la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia.

"Como saben, hacemos mantenimiento en nuestros hornos cada 12 a 18 meses y durante los primeros seis meses del 2014 hicimos un gran mantenimiento a la mayoría de nuestros hornos", dijo el presidente de la compañía, Carlos Jacks, en una conferencia telefónica para explicar los resultados.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Las ventas netas consolidadas se incrementaron un 2 por ciento a 441 millones de dólares en el trimestre analizado, impulsadas por su negocio en Colombia.   Continuación...