FUTBOL-Arbitro mexicano Rodríguez anuncia retiro tras participación en Mundial de Brasil

miércoles 16 de julio de 2014 12:26 CDT
 

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez anunció el miércoles su retiro días después de haber participado en el Mundial de Brasil donde dirigió dos partidos, siendo el último la semifinal donde la selección anfitriona sufrió la histórica goleada de 7-1 ante Alemania.

Además de la recién concluida Copa del Mundo, Rodríguez también tuvo participación en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

"Me voy satisfecho por todo lo que he podido vivir y aprender de manera profesional, he tomado la determinación, con una gran convicción y alegría que Marco Antonio Rodríguez cierra su ciclo de árbitro en activo", dijo en rueda de prensa.

"He tenido una carrera satisfactoria y llena de éxitos, pero también llena de retos y creo que es momento de poner un alto. Siempre tuve el sueño de estar presente en tres Copas del Mundo y lo cumplí", agregó.

En Brasil, aparte de la semifinal ente Alemania y el anfitrión, el ahora ex árbitro mexicano dirigió el partido que disputaron Uruguay e Italia, recordado por la mordida que Luis Suárez le dio en el hombro al defensa Giorgio Chiellini.

Rodríguez no sancionó la acción del delantero uruguayo porque no la vio, pero la FIFA castigó a Suárez prohibiéndole disputar nueve juegos internacionales con su selección y vetó su ingreso a un estadio y cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses, además de imponerle una multa de 100.000 francos suizos (unos 82,000 euros).

"Estoy satisfecho por los logros obtenidos, fueron 25 años de carrera, y Brasil fue el lugar donde mostré lo adquirido en este tiempo", señaló.

Rodríguez, de 40 años, fue el encargado de pitar en varias finales de la liga mexicana donde se recuerda la que disputaron Tigres UANL y Santos Laguna en el torneo Apertura 2011.

En esa final, el árbitro mostró dos tarjetas amarillas al mismo tiempo a los jugadores Héctor Mancilla (Tigres) y Carlos Morales (Santos), lo que le provocó una sanción por parte de la comisión de arbitraje.

Ahora, tras su retiro, Rodríguez tiene planes de trabajar como director técnico o seguir dentro del arbitraje como miembro de la comisión.

"No descarto nada, me encantaría seguir ligado al fútbol y al arbitraje, pero ahora solo pienso en descansar. Me estoy preparando y estoy haciéndolo en todas las índoles, cuando venga alguna oportunidad se evaluará, me considero un árbitro distinto por haber estudiado para director técnico, pues así entiendo cosas diferentes del juego", señaló. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Manuel Farías)