Siemens y SK Engineering ganan apelación en EEUU en caso de sobornos presentado por mexicana Pemex

miércoles 16 de julio de 2014 13:21 CDT
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - Una corte estadounidense de apelaciones ratificó el miércoles el rechazo de una demanda de 500 millones de dólares presentada por la estatal mexicana Pemex acusando a Siemens AG y SK Engineering & Construction Co Ltd de sobornar a funcionarios de la compañía para ganar proyectos de refinación de crudo en México.

La Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva York dictaminó que los reclamos de Pemex contra Siemens y SK Engineering fueron "simplemente insuficientes" para respaldar la demanda en cortes estadounidenses bajo las leyes federales contra la delincuencia por supuestos hechos no domésticos.

"Las actividades involucradas en el supuesto esquema de falsificación de facturas, los sobornos, la aprobación de facturas falsas se realizaron fuera de Estados Unidos", escribió en su fallo el panel de tres jueces.

Los abogados de Pemex, Siemens y de SK Engineering no respondieron de inmediato las peticiones de un comentario o se abstuvieron de hacer declaraciones.

En una demanda presentada en el 2012, Pemex acusó a la alemana Siemens y a la surcoreana SK Engineering de pagar a funcionarios de la compañía mexicana para que aprobaran pagos excesivos y de gastos en medio de un proyecto de recuperación de una refinería petrolera.

El supuesto esquema de originó en la acusación de los administradores de Conproca SA de CV, una empresa conjunta mexicana entre Siemens y SK que fue creada para licitar por el contrato de refinación de la petrolera estatal.

La demanda se presentó cuatro años después de que Siemens acordara pagar la suma récord de 1.600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa en el 2008 para resolver denuncias de haber pagado sobornos en todo el mundo, desde Irak a Argentina.

Como parte de ese arreglo, Siemens se declaró culpable de cargos delictivos en Estados Unidos. (Editado en español por Luis Azuaje)