ANALISIS-Venta parcial América Móvil alimenta esperanzas de menores precios telecomunicaciones México

martes 15 de julio de 2014 18:06 CDT
 

Por Michael O'Boyle

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - La venta de parte del vasto imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim podría ser el camino más rápido para bajar precios, mejorar la cobertura y los servicios, algo largamente esperado por los consumidores mexicanos.

América Móvil, la joya de la corona de Slim que controla cerca del 70 por ciento del mercado mexicano de celulares, ha sido señalada por cobrar de más a sus clientes por un servicio deficiente.

Lo mismo ha sucedido con la compañía de telefonía fija Telmex, que abarca un 60 por ciento del mercado y que Slim compró a comienzos de la década de 1990 en un proceso en el que las autoridades aseguraban que era para bajar los precios.

Ahora, expertos de la industria dicen que la planeada desinversión de América Móvil, anunciada la semana pasada con el fin de escapar a las nuevas regulaciones de una reforma al sector, podría sacudir el mercado de las telecomunicaciones al dar entrada a compañías extranjeras, acelerando así la caída de los precios.

"Si se vende una gran parte, vamos a ver más operadores que van a presionar a los que están en el mercado y esto pudiera ayudar que los precios pudieran tener una tendencia más competitiva y una mayor cobertura", dijo Abel Hibert, un ex regulador mexicano.

México, que ha estado por años rezagado respecto a otros mercados emergentes en telecomunicaciones, empujó una reforma radical para disminuir la dominancia de Slim en el sector.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma el lunes.

América Móvil anunció la semana pasada que venderá activos a un nuevo operador con el fin de que su participación en el mercado quede por debajo del 50 por ciento y evitar así medidas antimonopolio que la obligan a bajar sus costos de conexión para sus rivales y compartir su infraestructura.   Continuación...