Autoridades México buscan desencallar carguero de bandera norcoreana frente a Veracruz

martes 15 de julio de 2014 11:35 CDT
 

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - Autoridades de México buscaban el martes la forma de desencallar un buque de bandera norcoreana varado en una zona de arrecifes a varios kilómetros de un puerto donde planeaba cargar fertilizantes, dijo un portavoz de Protección Civil.

El carguero Mu Du Bong, de 6,700 toneladas y procedente de La Habana (Cuba), zabordó el lunes a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el norte del estado de Veracruz, que tiene costa en el Golfo de México, dijo el director de Atención de Emergencias de Protección Civil en Veracruz, Ricardo Maza Limón.

"El barco continúa ahí. Hoy esperaban que hubiera mejor oleaje para poder desencallarlo", agregó en una entrevista telefónica al precisar que el buque encalló a las 0400 hora local (0900 GMT) de la víspera.

El funcionario dijo que el caso está en manos de la Capitanía de Puerto de Tuxpan, de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Protección al Ambiente, por los posibles daños a la zona de arrecifes.

Maza dijo que la tripulación del buque sigue a bordo y que no hubo reporte de heridos. No descartó que las autoridades federales pudieran imponer sanciones por el incumplimiento a la norma de navegación.

"Este buque iba a llegar a puerto para cargar fertilizantes, iba vacío y en lugar de seguir una ruta preestablecida donde hay que dar un cierto rodeo para evitar los arrecifes, aparentemente no hizo esta curva y entonces encalló", dijo.

No fue posible obtener una versión de la Capitanía de Puerto ni del Gobierno de Veracruz. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Verónica Gómez)