ACTUALIZA 2-Mexicana Alfa reduce meta EBITDA 2014 arrastrada por unidad petroquímica Alpek

martes 15 de julio de 2014 12:29 CDT
 

(Consolida despachos, agrega detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, recortó el martes su meta de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para este año a 1,950 millones de dólares, presionada por la debilidad de su negocio petroquímico.

La guía anterior de Alfa era de un EBITDA de 1,970 millones de dólares, pero su unidad Alpek bajó su pronóstico en este renglón a 500 millones de dólares desde un previo de 570 millones de dólares, tras reportar el lunes sus resultados del primer semestre.

Alpek registró en los primeros seis meses del año, una baja del 18 por ciento interanual en su EBITDA a 231 millones de dólares.

Alpek dijo que su nueva guía está basada "en sus resultados acumulados al 30 de junio y en la expectativa de una recuperación gradual durante la segunda mitad del año".

Alfa agregó que su negocio Nemak, una fabricante de partes para autos, elevó su meta de EBITDA a 700 millones de dólares desde un previo de 650 millones de dólares para el 2014, insuficiente para compensar la debilidad de Alpek.

La división petroquímica de Alfa se ha visto afectada en los últimos trimestres por la volatilidad en el precio de las materias primas y un retraso en la interconexión a la red eléctrica de una planta de energía que está lista para operar.

"La planta de cogeneración de Cosoleacaque fue terminada en abril, pero la interconexión a la red de la Comisión Federal de Electriciada ha tomado más tiempo de lo esperado y ésta habría contribuido con 30 millones de dólares de EBITDA a la guía", dijo Credit Suisse en un reporte.

Por su parte, Nemak ha visto más contratos gracias a la recuperación en el mercado norteamericano, y se espera que las más recientes inversiones en la industria automotriz en México sigan impulsando sus volúmenes de ventas.   Continuación...