MUNDIAL-Brasil 2014, serio aspirante a mejor Copa de la historia

lunes 14 de julio de 2014 16:09 CDT
 

Por Simon Evans

RÍO DE JANEIRO, 14 jul (Reuters) - El Mundial 2014 fue escenario de un inigualable nivel de fútbol, excelentes momentos individuales, sorpresas, alguna polémica y todo ocurrió en estadios repletos de hinchas apasionados por el juego.

Tomado como un todo, los 64 partidos en Brasil no tuvieron precedentes en un Mundial en términos de calidad de fútbol, con un entretenimiento constante en la etapa de grupos, luego tensión y excelencia en la defensa en la fase eliminatoria a medida que avanzaban las potencias.

Cada torneo tiene sus momentos memorables, los más perdurables han sido el maravilloso cuarto gol de Carlos Alberto cuando Brasil arrolló a Italia en la final de 1970 y el mágico tanto de Diego Maradona contra Inglaterra en 1986.

El Mundial de 1954, cuando Alemania Occidental venció a los previamente dominantes húngaros en la final, y el torneo de 1958 en Suecia, con un joven Pelé mostrándole al mundo la habilidad del fútbol brasileño, fueron dos ediciones que dieron a los amantes del fútbol mucho que apreciar.

Pero lo que hizo la edición del 2014 tan especial fue que la calidad y la sofisticación táctica se vio en muchos equipos.

Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia y no llegó a semifinales porque perdió en la tanda de penales contra Holanda.

La selección costarricense, que apenas figuraba en los cálculos previo al torneo, superó en su Grupo D a tres ex campeones mundiales -Inglaterra, Italia y Uruguay- no por suerte o puro esfuerzo, sino por jugar un fútbol bueno e inteligente.

Colombia y México impresionaron y podrían haber llegado más lejos, Estados Unidos generó entusiasmo para su creciente base de hinchas en su país y hasta el pequeño Irán casi vence a Argentina, que finalmente resultó ser vicecampeón.   Continuación...