MONEDAS A.LATINA-Mercados atentos a Yellen ante avance de inflación en EEUU

lunes 14 de julio de 2014 07:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - Los mercados de divisas de América Latina seguirán estables hasta ver si la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, mantiene su tono despreocupado respecto de la inflación cuando se presente el martes y el miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

En sus últimas apariciones, Yellen ha puesto paños fríos al aumento de las expectativas del mercado sobre un posible adelantamiento de las subidas de tasas de interés que la Fed dispondría hacia el final del 2015. Es que el banco central podría estar a la espera de datos más sólidos de la inflación.

El ritmo de aumento de precios en Estados Unidos efectivamente está cobrando cada vez más impulso. La última lectura dio una inflación al consumidor de 2,1 por ciento anual en mayo, la más alta para un mes en un año y medio. Pero ese nivel todavía es moderado como para justificar un alza de tasas.

El miércoles en Estados Unidos se conocerá el índice de precios al productor (IPP) para junio, que podría ofrecer un anticipo de los datos de inflación minorista esperados la próxima semana. Posiblemente las palabras de Yellen estén a tono con el cuadro que pinten estas cifras de los precios.

El viernes pasado, los funcionarios del organismo monetario expresaron opiniones divergentes. Mientras que el jefe de la Fed de Chicago Charles Evans se mostró tolerante de una mayor inflación, su par de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que una subida de tasas podría estar más cerca de lo que muchos creen.

MEXICO

* El peso mexicano fluctuaría durante los próximos días entre un máximo de 12,90 y un mínimo de 13,10 por dólar, con el foco de atención de los inversionistas colocado en la comparecencia de Yellen ante los legisladores en el Congreso estadounidense.   Continuación...