Senado mexicano da un nuevo paso hacia aprobación de leyes secundarias de energía

viernes 11 de julio de 2014 03:26 CDT
 

MÉXICO DF, 11 jul (Reuters) - Las comisiones del Senado mexicano terminaron de debatir una serie de normas y reglamentos para implementar la apertura del sector de los hidrocarburos a la participación de empresas privadas y votarán sobre la legislación la próxima semana, dijo un importante legislador del jueves.

David Penchyna, jefe de la comisión de energía del Senado, dijo que los miembros de las comisiones en la Cámara alta que discuten las llamadas leyes secundarias se volverán a reunir el lunes para una votación.

Una vez aprobada en las comisiones, las leyes podrían pasar al pleno del Senado y de allí a la Cámara Baja para su aprobación.

La legislación establece los detalles de una reforma energética que es la piedra angular de la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre del 2013, el Gobierno aprobó un proyecto de ley para terminar con el monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex.

Peña Nieto espera que permitir que las firmas privadas que perforen y produzcan petróleo en el décimo mayor productor de crudo del mundo liberará el potencial latente en la segunda mayor economía de América Latina, que por años ha exhibido un desempeño a la zaga de sus pares locales. (Reporte de Dave Graham. Editado en español por Carlos Aliaga)