ENTREVISTA-Schlumberger ve crecimiento de negocios en México de esquisto y aguas profundas

jueves 10 de julio de 2014 14:30 CDT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 10 jul (Reuters) - Schlumberger, la mayor compañía mundial de servicios petroleros, espera un crecimiento robusto de sus negocios en México donde planea incursionar en áreas con hidrocarburos no convencionales y profundizar su actividad en aguas profundas, aprovechando las ventajas de una reciente reforma energética.

México, el décimo mayor productor de crudo en el mundo, promulgó en diciembre una reforma que acabó con el monopolio de más de 70 años de la petrolera estatal Pemex para la explotación y comercialización de los hidrocarburos y abrió el sector energético al capital privado.

Los cambios han generado grandes expectativas entre inversores privados sobre posibles nuevos negocios en México, especialmente en áreas poco explotadas como el petróleo y gas de esquisto (shale) y en aguas profundas.

"México forma una parte muy clave para nuestro portafolio mundial de operaciones y en los siguientes años vemos un negocio que con un impacto positivo de la reforma energética debe tener un crecimiento importante también", dijo el presidente para México y Centroamérica de Schlumberger, Arindam Bhattacharya, en un entrevista con Reuters.

"Hay necesidades de tecnología en las diferentes áreas, especialmente las áreas nuevas; por ejemplo, expandir la parte exploratoria de aguas profundas y particularmente entrar en la parte de hidrocarburos no convencionales", añadió el directivo sobre los nuevos blancos de sus negocios. "Estas son las dos áreas claves donde vemos un impacto más positivo", subrayó.

El país, que lucha contra el declive de su producción de crudo, aún espera que el Congreso termine de aprobar una serie de leyes para reglamentar la reforma, las cuales son necesarias para que comiencen a realizarse a partir del 2015 una serie de grandes licitaciones con la que se espera apuntalar al sector y con ello a la economía.

GRANDES RESERVAS   Continuación...