Autoridades de México liberan a 165 migrantes secuestrados cerca de frontera EEUU

jueves 10 de julio de 2014 12:45 CDT
 

MEXICO DF, 10 jul (Reuters) - La policía del norteño estado mexicano de Tamaulipas, uno de los más violentos del país, rescató a 165 inmigrantes que en su intento por llegar a Estados Unidos fueron secuestrados, golpeados y, en algunos casos, víctimas de abuso sexual.

La mayoría de los inmigrantes, rescatados el miércoles, proceden de Cuba, Honduras y El Salvador y habrían permanecido en cautiverio hasta por tres semanas en dos viviendas del puerto de Tampico y en un hotel de Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen en Texas.

"Todos los operativos se llevaron a cabo el miércoles, las personas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes", dijo un vocero del Gobierno de Tamaulipas.

Fueron detenidos tres de los presuntos responsables, quienes incluso habrían matado a una pareja y su hijo de acuerdo con testimonios de las víctimas, informó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Tamaulipas ha vivido épocas muy violentas por guerras entre narcotraficantes como los sanguinarios Zetas y el cártel de El Golfo, que también están vinculados con el tráfico de personas.

El secuestro, desaparición y asesinato de inmigrantes ha crecido en el país, especialmente en Tamaulipas, donde en el 2010 fueron asesinados por los Zetas 72 indocumentados que tenían retenidos.

No obstante, el paso por México de migrantes, sobre todo centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas en sus países, va en aumento, siendo en muchos casos niños que viajan solos. (Reporte de Lizbeth Díaz; Con reporte adicional de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)