Bolsas de Asia suben por alivio ante minutas de la Fed, dólar cede

jueves 10 de julio de 2014 01:31 CDT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 10 jul (Reuters) - La mayoría de los mercados bursátiles de Asia repuntaba el jueves y el dólar caía después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que no tiene prisa para comenzar a subir las tasas de interés incluso cuando comienza a planear una estrategia de salida de una era de política monetaria ultralaxa.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,3 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y cayó un 0,6 por ciento, lastrado por un declive récord en los pedidos de maquinaria de mayo que arroja dudas sobre el panorama para el gasto de capital y la solidez de la recuperación económica.

Las exportaciones de China en junio también incumplieron las previsiones del mercado, pero causaron una reacción limitada en los mercados regionales ya que reforzaron las expectativas de que Pekín tendrá que revelar más medidas de estímulo para estabilizar la economía y cumplir con su objetivo de crecimiento en el 2014.

"Las cifras comerciales no fueron tan emocionantes. Todavía es poco realista contar con que las exportaciones sean un contribuyente importante al crecimiento económico", dijo Wang Jun, economista del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales en Pekín.

"Las cifras de importaciones mostraron algunas señales de mejora en la demanda interna. Tomadas en conjunto con los datos débiles de inflación, creemos que la demanda interna sigue siendo débil. Sería relativamente difícil que China alcance su meta de crecimiento anual del comercio de un 7,5 por ciento en el 2014", agregó.

Según las minutas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas el miércoles, el banco central reconoció el fortalecimiento reciente de la economía estadounidense, pero sugirió que es poco probable que eleve las tasas de interés hasta la segunda mitad del 2015.

La ausencia de un mensaje más agresivo de la Fed alivió las preocupaciones sobre subidas de tipos de interés y ayudó a Wall Street a cortar una caída de dos días.   Continuación...