DATOS-Mercados de telefonía y televisión en México

miércoles 9 de julio de 2014 15:31 CDT
 

Por Veronica Gomez y Joanna Zuckerman Bernstein

MÉXICO DF, 9 jul (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil decidió vender parte de sus activos para reducir su tamaño y librarse de una calificación de empresa preponderante en el sector que le impide ofrecer más servicios.

La compañía del magnate Carlos Slim anunció el martes un plan para acotar su participación en el mercado local a menos del 50 por ciento, abriendo la puerta para que competidores extranjeros como AT&T o Deutsche Telekom entren al mercado que ha dominado durante décadas.

La venta de activos que algunos analistas valúan en hasta 20,000 millones de dólares también permitiría a Slim entrar al lucrativo negocio de la televisión de paga, donde no ha podido participar, aumentando la competencia entre América Móvil y Grupo Televisa, la cadena televisiva preponderante.

A continuación, datos relevantes sobre el mercado de telecomunicaciones de México, un país con más de 118 millones de habitantes.

TELEFONÍA MÓVIL

- México contaba con 105 millones de suscriptores de telefonía móvil al cierre de marzo, de acuerdo con las cifras más recientes divulgadas por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

- El 84.7 por ciento, unos 88.8 millones de suscripciones de telefonía móvil, fueron en la modalidad de prepago.   Continuación...