9 de julio de 2014 / 12:27 / en 3 años

RPT-ACTUALIZA 3-América Móvil reducirá participación en México para poder ofrecer más servicios

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

* América Móvil quiere acceder a servicios convergentes en México

* Congreso México cerca de dar aprobación final a reforma de telecomunicaciones

* Empresa no menciona posible comprador de activos

* Gobierno dice medida podría cambiar condiciones de competencia en sector

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 8 jul (Reuters) - La gigante América Móvil anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México, una estrategia que busca quitarse la etiqueta de jugador preponderante y superar restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios.

La empresa planea así llevar su participación a menos del 50 por ciento del sector bajo la condición de que sus unidades locales de telefonía fija e Internet, Telmex, y de celulares Telcel, dejen de ser consideradas preponderantes en el mercado.

"América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones", dijo la empresa en un comunicado sin detallar quién sería ese candidato.

La joya de la corona del imperio de negocios del magnate Carlos Slim no precisó qué activos está considerando vender pero aclaró que esa operación se haría a precios de mercado.

La compañía controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México. Por eso el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Mientras la empresa hacía su anuncio, el Congreso daba las puntadas finales a nuevas normas en telecomunicaciones que regulan la preponderancia, pero que también establecen que si una empresa deja de serlo puede ser autorizada a ofrecer nuevos servicios.

La nueva Ley de Telecomunicaciones en manos del Congreso dice que para dejar de ser preponderante la empresa tendría que solicitar la autorización de su plan al regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y ejecutarlo hasta que haya "condiciones de competencia efectiva".

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la decisión de América Móvil "podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios".

¿MÁS DE 20 MILLONES DE MOVILES?

México tenía 105 millones de suscriptores de telefonía móvil al primer trimestre del 2014, de los cuales 73.3 millones eran de América Móvil.

Con base en esos números, América Móvil tendría que desprenderse de cerca de 21 millones de usuarios en ese mercado -sin tomar en cuenta el de telefonía fija e Internet- para dejar de ser un actor preponderante, según cálculos de Reuters.

Para dar una dimensión de la cantidad de usuarios, Telefónica -su mayor competidor en celulares- contaba con 19.3 millones de suscriptores móviles en México.

José Luis Peralta, un experto en el sector y ex comisionado del anterior regulador de las telecomunicaciones dijo que faltaba claridad sobre el plan de América Móvil para determinar qué tan viable es.

"No tenemos detalles, no sabemos cuál es el plan realmente de América Móvil (...) para dejar de ser preponderante. Entiendo que la única forma es reducir la cantidad de usuarios", comentó.

Al preguntarle a quién América Móvil le vendería los activos en cuestión, Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en un correo electrónico: "no sabemos a quién".

En su plan de desincorporación de activos, la empresa dijo que separará sus instalaciones celulares "incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado", aunque no la manera en que llevará a cabo esa medida.

Además, agregó que su unidad Telmex renunció a los derechos de una opción de compra por el 51 por ciento de las acciones de Dish México, el segundo operador de TV de paga vía satelital del país y al que le presta servicios de facturación y cobranza.

Una investigación reciente del IFT publicada en medios locales sugería que América Móvil tenía el control de hecho de Dish México, algo que fue negado por la firma de medios local MVS Comunicaciones, socia de Dish México.

Las acciones de América Móvil, las líderes del mercado bursátil mexicano, bajaron el martes un 0.22 por ciento a 13.47 pesos. En lo que va del año han cedido más de un 11 por ciento por una combinación de factores que incluye las preocupaciones por las nuevas regulaciones. (Reporte de Tomás Sarmiento y Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below