RPT-Diputados México aprueban en comisiones proyecto de ley de telecomunicaciones

martes 8 de julio de 2014 07:08 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 7 jul (Reuters) - Las comisiones de comunicaciones, radio y televisión de la Cámara de Diputados de México dieron el lunes un paso más hacia la aprobación de reglas para el sector de telecomunicaciones del país, las que podrían golpear en el bolsillo al magnate de la telefonía Carlos Slim.

Una votación mayoritaria de los diputados de ambas comisiones decidió aprobar en horas de la noche, en términos generales, el proyecto de leyes que debe regular una ambiciosa reforma al sector de telecomunicaciones ratificada el año pasado, que busca aumentar la competencia en ese sector.

Las reglas, que imponen medidas más estrictas a la operación de América Móvil, la líder del mercado de telecomunicaciones local controlada por Slim, como la compartición de infraestructura y la reducción de tarifas a competidores, ahora tendrán que ser aprobadas por el pleno de la Cámara Baja.

Los diputados convocaron para el martes a un período extraordinario de sesiones para discutir el proyecto, que también busca reducir el dominio en el mercado de la operadora de televisión mexicana Televisa, líder local de televisión abierta, del empresario de medios Emilio Azcárraga.

Tanto América Móvil como Televisa fueron declaradas en marzo como preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, lo que abre la puerta a que se les apliquen reglas más estrictas que a sus competidores más chicos.

Las nuevas leyes deben apuntar a normar los poderes del nuevo regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) así como reglamentar proyectos como la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta en el país latinoamericano.

Diputados opositores, que han criticado el proyecto de ley alegando que deja abierta la puerta a mayores concentraciones de poder por parte de Televisa, reservaron decenas de artículos del proyecto, que deberán ser discutidos el martes.

El Senado mexicano concluyó en la madrugada del sábado su aprobación del proyecto. (Reporte de Tomás Sarmiento)