ACTUALIZA 5-Fuerte sismo sacude sur de México y Guatemala, al menos cinco muertos

lunes 7 de julio de 2014 14:29 CDT
 

(Actualiza con información del presidente de Guatemala)

Por Mike McDonald

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 jul (Reuters) - Un fuerte sismo sacudió el lunes a Guatemala y el sur de México, causando la muerte de cinco personas, entre ellas la de un recién nacido en un hospital, además de derrumbes y daños en viviendas, reportaron las autoridades.

Decenas de casas quedaron destruidas y otras tuvieron que ser evacuadas por sus pobladores debido a que presentaban daños. También iglesias y edificios de gobierno sufrieron roturas, sobre todo en Guatemala.

El epicentro del sismo de magnitud 6.9 se localizó a 22 kilómetros al sudoeste de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala en el estado de Chiapas, y a 204 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico sacudió principalmente el departamento de San Marcos, uno de los más pobres de Guatemala en la región suroccidental del país, donde servicios de emergencia reportaron al menos tres personas muertas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a periodistas que un bebé recién nacido murió en el hospital de San Marcos cuando una parte de un techo le cayó encima.

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, dijo que el sismo causó pánico por la experiencia vivida en noviembre del 2012, cuando la región sufrió un sismo de magnitud 7.4 que dejó 48 muertos.

"Hay comunidades bastante afectadas que se han quedado incomunicadas por los derrumbes (...) Hay 48 casas con daños considerables en La Reforma, San Marcos, y también el cementerio municipal quedó destruido", dijo Rivera.   Continuación...