Senado mexicano finaliza media sanción a leyes telecomunicaciones

sábado 5 de julio de 2014 09:30 CDT
 

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - El Senado de México concluyó en la madrugada del sábado la aprobación artículo por artículo de las leyes necesarias para poner en marcha una reforma que busca poner límites al predominio del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y de la cadena Televisa en los mercados de telefonía y televisión.

Los senadores habían votado las leyes en lo general el viernes por la noche, pero dejaron cerca de 300 artículos reservados, principalmente porque la izquierda y algunos senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), opositores, señalaban que la nueva legislación no implica un freno real a la dominancia de Televisa en sus mercados.

Con 72 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la propuesta que, entre otros temas, plantea endurecer las sanciones contra los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El proyecto será enviado ahora a la Cámara de Diputados, que podría darle su visto bueno la próxima semana.

Debido a que actualmente el Congreso está en receso, los coordinadores parlamentarios de la Cámara baja acordaron realizar un periodo extra de sesiones el martes para dar trámite legislativo al dictamen.

"Van a beneficiar a muchos mexicanos, a la gente con escasos recursos que tiene un teléfono móvil o televisión, se va a abrir la competencia y eso es lo que requiere el México moderno", dijo durante el debate Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los hombres del presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso.

Pero según el senador panista Javier Corral, así como quedaron las nuevas reglas permitirán aún a Televisa seguir ganando terreno en el sector de la televisión de paga, sin regulación.

Slim controla cerca del 80 por ciento del mercado mexicano de telefonía fija y el 70 por ciento de la celular a través del gigante América Móvil, mientras que Televisa abarca más del 60 por ciento de la televisión abierta y un porcentaje similar de la televisión restringida.

Peña Nieto felicitó al Senado por la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, una de las reformas pilares de su Gobierno, junto con la energética.

La aprobación de estas normas dará paso a la discusión de la legislación secundaria para esta reforma, un ambicioso plan que contempla la apertura del sector petrolero y gasífero de México a la inversión privada después de un monopolio estatal de 75 años.

Ambas reformas son parte de una agenda de cambios estructurales con la que el mandatario promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. (Reporte de Anahí Rama y Chrissie Murray.; Editado por Silene Ramírez)