Autoridades mexicanas encuentran material radiactivo robado cerca de capital

viernes 4 de julio de 2014 17:11 CDT
 

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - Autoridades de México dijeron el viernes que hallaron una fuente radiactiva potencialmente peligrosa que fue robada en la víspera en los suburbios de la capital.

El material fue encontrado abandonado en una calle del municipio de Tlalnepantla, a pocos kilómetros de donde fue sustraída la camioneta en que era transportado, propiedad de una firma del sector metalúrgico.

"La unidad con #Materialradioactivo fue localizada en Av. Presidente Juárez, Tlalnepantla en vía pública, identificada y dentro del embalaje", escribió en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

La Secretaría de Gobernación (Interior) había dicho en un comunicado que el material, identificado como iridio 192, podría resultar peligroso si era sacado de su contenedor.

Según reportes de prensa, efectivos militares montaron un cerco de seguridad alrededor del pequeño recipiente con logotipos de material peligroso, que fue retirado del lugar por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

En diciembre del 2013, ladrones robaron un camión con desechos radiactivos que transportaba cobalto-60, un material con el que según expertos se pueden fabricar las denominadas "bombas sucias" y que también fue encontrado abandonado horas después de su sustracción.

El mes pasado, otro grupo de delincuentes robó un aparato que contenía cesio 137 y americio/berilio de la bodega de una compañía ubicada en las afueras de la capital. (Reporte de Noé Torres; editado en español por Hernán García)