México emite alerta por robo de vehículo que transportaba material radioactivo "peligroso"

jueves 3 de julio de 2014 23:31 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Las autoridades de México emitieron el jueves una alerta por el robo de una camioneta que transportaba material radioactivo peligroso en los suburbios de la capital del país.

La Secretaría de Gobernación (Interior) dijo en un comunicado que el vehículo, propiedad de una firma del sector metalúrgico, trasladaba iridio 192, utilizado normalmente en la radiografía industrial.

El Gobierno explicó que si el material se extrae de su contenedor podría ser peligroso para las personas que lo manipulen o permanezcan en contacto con él incluso durante algunos minutos.

"Sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", agregó la Secretaría de Gobernación, que emitió la alerta para una docena de estados del centro del país.

Las autoridades no ofrecieron detalles del volumen del material robado ni de otros usos potenciales.

En diciembre del 2013, ladrones robaron un camión con desechos radiactivos que transportaba cobalto-60, un material con el que según expertos se pueden fabricar las denominadas "bombas sucias", que fue encontrado abandonado horas después.

El mes pasado, otro grupo de delincuentes robó un aparato que contenía cesio 137 y americio/berilio de la bodega de una compañía ubicada a las afueras de la capital. (Reporte de Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)